Zenon de Elea* ¿Defensor o aniquilador del ente Parmenídeo?
Zenón era discípulo preferido de Parménides según relata Platón en el PARMÉNIDES O DE LAS IDEAS. 1 Según Diógenes Laercio (IX, 25), era el más joven de los pensadores eléatas y tuvo principal trato con Parménides, quién le tomó gran cariño y lo adoptó como hijo. Gozaba del respeto de las gentes de su Estado y también de fama como maestro. No quiso vivir en Atenas y residió más bien en la Elea, el tiempo necesario para cosechar fama y gloria.
El arte disonante de FRANCIS BACON:La carne, las fuerzas invisibles y el grito.
Francis Bacon legó a la humanidad una obra pictórica que refleja a través de sus formas la tragedia del hombre de nuestro tiempo y ha significado la ruptura considerado el más original pintor del siglo XX, se inaugura el 3 de febrero del 2009. La colección que estuvo expuesta desde septiembre del año pasado dejó El Tate Britain de Londres el 4 de enero, e inició un periplo internacional cuya primera parada es la ciudad de Madrid donde permanecerá hasta abril.
Aproximación a un estudio comparativo de la teroría política de Hobbes y el pensamiento político de Maquiavelo
En el pensamiento político de Maquiavelo el tema del Estado no aparece tratado de manera particular. Statu como concepto emerge constantemente en sus escritos en multiplicidad de sentidos, en una pluralidad de referencias y como sinónimo de otros conceptos. Se entiende statu como toda forma de institucionalidad del poder, de las relaciones de dominio y en definitiva de la política. También, Estado significa la política como práctica, como actividad, desempeño y hasta profesión.
La existencia de Dios como fundamento del pensamiento Cartesiano
Es indudable la importancia extraordinaria de los escritos de Descartes en el mundo de la reflexión filosófica, tanto así que los filósofos alemanes desde Hegel y Schelling vieron en él el principio y origen de la nueva filosofía. De hecho los principales filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados, o para objetarlo. Este es el caso de Spinoza, Leibniz, Malebranche, Locke e incluso Kant.